Estamos en un mes perfecto para consumir sardinas frescas. Si te acercas a nuestras pescaderias de Pamplona podrás comprobar la frescura de este apreciado alimento, con el que podemos hacer infinidad de recetas de pescado rápidas y sabrosas.
La sardina es un alimento económico y accesible para todos los hogares. Además, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre ellas, podemos destacar su bajo nivel en grasas o su alto contenido en proteínas, minerales, nutrientes o en omega-3, que como ya sabemos, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.Por ello, sería bueno aprovechar que está de temporada y cocinarlo varias veces a la semana.
Existen muchas formas de cocinar las sardinas frescas, además de las habituales (asadas, fritas, rebozadas…) o las populares recetas de sardinas en escabeche. ¿Que no sabes ninguna? Te proponemos algunas recetas rápidas, sencillas y apetitosas.
Recetas con sardinas frescas
Sardinas a la mexicana
Esta es una receta económica y perfecta para cualquier ocasión en la que necesites un plato principal ligero y exquisito a la vez.
Ingredientes para 4 raciones:
- 250 gramos de sardinas frescas.
- Una rama de cilantro.
- Dos tomates maduros.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo.
- Un limón.
- Una cucharada de aceite.
- Una pizca de sal y pimienta.
Lo primero que hay que hacer es limpiar y retirar las espinas de las sardinas.
A continuación, picar finamente el cilantro, la cebolla y los tomates. Después, poner en una sartén un poco de aceite y añadir las sardinas desmenuzadas dejando que se frían y sin dejar de remover para que no se peguen ni se quemen.
Añadir las verduras a las sardinas, la sal, la pimienta y dejar todo a fuego lento unos 5 minutos más.
¡Y ya están listas! Si quieres puedes acompañarlas con unas ricas tortillas de maíz saladas.
Sardinas a la provenzal
Esta original receta hará las delicias de cualquier comensal.
Ingredientes para 3 raciones
- 16 sardinas.
- 2 pimientos verdes.
- 2 chalotas.
- 2 dientes de ajo.
- Medio vaso de vino blanco.
- Pan rallado, aceite de oliva.
- Tomillo, sal, orégano, romero y laurel.
Empezaremos lavando bien las sardinas y quitando las tripas y las cabezas, reservamos. A continuación, picar el ajo, los chalotes y los pimientos bien pequeñitos, mezclar con el pan rallado y las especias.
Después, untar una bandeja de horno con aceite (también puedes usar papel vegetal) y poner las sardinas, verter sobre ellas la mezcla que hemos picado junto con el vino y meter al horno a 180 grados en modo gratinar, el tiempo aproximado será de 3 o 4 minutos por cada lado.
Y ya tienes una deliciosa comida que gusta tanto a grandes como a pequeños.
Acércate a nuestras pescaderias en Pamplona y disfruta de la dieta mediterránea, sin duda, una de las más saludables.