En plena temporada del atún se nos ocurren mil y una maneras de prepararlo. Pero para esta ocasión, hemos decidido enseñaros a preparar Marmitako. Un guiso delicioso y sencillo que tiene sus orígenes en la costa del Cantábrico. Los pescadores lo preparaban en sus barcos en la temporada de la pesca del bonito, y cuando hacía mucho calor, lo comían templado.
Tras esta breve introducción, ¡comencemos con la receta!
Ingredientes para preparar marmitako para 2 personas:
- 200 gr de bonito
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 2 patatas grandes
- 1 diente de ajo
- 1-2 pimientos choriceros secos (mételos en un vaso de agua mientras preparas los ingredientes para que a la hora de utilizarlos se hayan hidratado y puedas desprender la carne de la piel)
- 1 tomate pequeño (opcional)
- aceite de oliva
- txakoli (vino blanco)
- agua
- sal
Modo de preparación:
- Corta todas las verduras en trozos pequeños. Resérbalas por separado. Cuando cortes las patatas (una vez peladas), debes “romperlas” en lugar de cortarlas. Para hacer esto, corta un trozo de patata, pero antes de llegar al final, gira el cuchillo hacia afuera para “romperla” y que no quede un corte limpio. Este sencillo paso es muy importante, pues permitirá que la patata suelte el almidón a la salsa, engordándola y haciéndola mucho más suculenta.
- Sofríe la cebolla en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva hasta que se dore ligeramente.
- Añade ahora el pimiento verde y deja que se sofría unos minutos junto a la cebolla.
- Es hora de incorporar las patatas y el ajo. Debe cocinarse todo junto unos minutos más.
- Añade el vino. Aproximadamente un vaso. En esta receta recomendamos txakolí, pero se puede sustituir por cualquier vino blanco que os guste.
- Añade el pimiento choricero. Utiliza un cuchillo para raspar el pimiento y quedarte sólo con la carne, dejando la piel atrás. Como lo has hidratado previamente, este paso será sencillo.
- Cubre las verduras con agua.
- Sazona al gusto.
- Tapa la cazuela y déjalo cocinar. Remueve de vez en cuando, y vigila por si necesitas incorporar más agua.
- Cuando las patatas estén tiernas, puedes añadir el tomate. Te aconsejo que lo pases por un rallador y utilices sólo la carne. Así la piel y otras durezas del tomate se quedarán fuera del guiso.
- Es hora de incorporar el bonito. Córtalo en pedazos del tamaño de un bocado. Déjalo en la cazuela dos o tres minutos. No sobrepases ese tiempo, pues el bonito se hace enseguida y si te pasas puede quedar seco.
- Sirve el marmitako y ¡a disfrutar!
¡Esperamos que disfrutéis de esta receta tan rica!