El mar nos aporta gran cantidad de placeres gastronómicos. Uno de ellos es el marisco, y en los mares de Galicia encontramos auténticos manjares de temporada, como es el caso de la vieira gallega, que podemos encontrar en los meses de invierno (de noviembre a marzo). En nuestras pescaderías en Pamplona podrás encontrarlas bajo pedido, frescas y limpias, traídas directamente de Galicia para ti.
La vieira gallega
Las vieiras viven sobre los fondos de arena, rara vez sobre las rocas, y cerca de la costa. Suelen buscar agua limpia, llegando hasta los 100 metros de profundidad. Se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, que filtra a través de sus branquias.
La vieira gallega es el símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago. Esto es porque, al ser esta vieira típica de la costa de Santiago, antiguamente los peregrinos llevaban vieiras de vuelta a su lugar de origen para probar que habían llegado hasta el final del viaje. La concha de la vieira la usaban además en el camino de vuelta para beber agua.
La vieira: un alimento muy completo
Además de apreciada por su delicioso sabor, la vieira es una gran fuente de proteínas, vitaminas y oligoelementos. La vieira es una gran embajadora de la vitamina B, especialmente la B12, y contiene un gran contenido en selenio, calcio, magnesio y potasio, razón por la que nos proporciona un importante aporte de minerales.
Al contener B12, es ideal para la prevención del cáncer de colon y para el cuidado de nuestros huesos; y gracias a su contenido en magnesio, es excelente para el cuidado de nuestro corazón y para mantener a raya nuestros nervios.
Al no tener apenas grasas, las calorías que nos aporta son prácticamente insignificantes, hasta el punto de que 100 gramos contienen tan solo 90 calorías. No es de extrañar que sea ideal para una dieta de adelgazamiento.
El triptófano que nos aporta ayuda al organismo a producir serotonina, fundamental a la hora de prevenir y tratar los trastornos del sueño y los estados de ánimo.
Y finalmente, por sus propiedades antioxidantes, sirve para combatir la anemia, es una gran fuente de proteínas y apenas aporta hidratos de carbono a nuestra dieta.
Una receta con vieira imprescindible: a la gallega
Ingredientes para 4 personas:
- Conseguiremos 8 vieiras bien frescas en nuestra pescadería favorita.
- 2 cebolletas, 100 gramos de jamón y 100 gramos de canónigos.
- Pan rallado, 1 vaso de vino blanco y vinagre.
- Aceite de oliva virgen, sal y azafrán.
Y ahora, ¡a cocinar!
En primer lugar picaremos las cebolletas y las pocharemos en la sartén con unas cucharadas de buen aceite de oliva. Las sazonamos y les añadimos el jamón bien picado, una pizca de azafrán y el vaso de vino blanco. A fuego medio reduciremos y reservaremos.
Ahora toca limpiar bien las vieiras y después las picaremos, añadiéndolas seguidamente a la salsa que hemos reservado. Limpiaremos las conchas y las colocaremos en la bandeja del horno, distribuimos sobre ellas la carne con la salsa, añadimos un poco de pan rallado y las hornearemos durante unos tres minutos.
Para terminar, limpiaremos los canónigos y, una vez aliñados con aceite, sal y vinagre, serviremos las vieiras acompañando con los canónigos.
En Pescaderías Nemo queremos que disfrutes del buen marisco, por lo que nos comprometemos a traer a nuestra pescadería en Pamplona el mejor producto fresco. Puedes también encargar tu marisco cocido con 48 horas de antelación y nosotros lo preparamos para ti.